Los Abismos.
Hace unos días oí en una entrevista de radio a la escritora Pilar Quintana, quien compartía su punto de vista acerca de "la literatura femenina". Todo después de ser galardonada con el Premio Alfaguara 2021 por su libro "Los Abismos".
Captó mi atención con su honestidad, y sude frío al identificarme cuando dijo:
"No hay que minorizar los temas de mujeres, siempre priorizan la literatura masculina, incluso nosotras los enaltecemos, y minorizamos el trabajo con temas femeninos porque incomodan, porque son sentimientos feos, porque te da pena compartirlos... al contrario necesitamos más temas escritos por nosotras y para nosotras" - comparto cómo lo recuerdo*-
Quizá por eso me identifiqué "un retrato crudo acerca de la maternidad y sus partes incómodas que están mal vistas compartir..." Y de que justo eso me duele. Que como en el libro, son las otras educaciones de las “otras” generaciónes que critican el que yo escriba de esto.
-No no, no me identifiqué con eso-. Me chivee porque reconocí que dentro de mi por mucho tiempo ha existido la verguenza de que me gusten tanto estos temas, de que me apasione tanto ser mujer.
Vergüenza de tener miedo de compartir ( no sólo por la crítica, si no por no considerarme experta en la materia de nada y creer que es arrogante hablarlo, analizarlo y compartirlo - como lo siento- para ver si alguien más responde).
Por la falta de confianza; de no creer que tengo la voz ni el conocimiento suficiente para hablarles de que es bueno ser honestas de lo dificil y hermoso que es maternar-nos-
Porque creo que así sanamos: Asumiéndonos.
Sí. Vergüenza del mundo femenino, de los modos, de la historia de mi madre, de ser Ama de Casa , de ser mamá y cambiar mi historia, de que me guste este lado, de que mis sueños hayan cambiado y que tenga un blog de maternidad en vez de estar de travel blogger, o reportera de guerra o qué se yo de todos los títulos que me he colgado.
Mi maternidad no es pretexto, ni excusa. No tengo arrepentiemientos. Arrepentirme, sería guardar silencio, sería ignorar todos esos pedacitos que en fondo nos conectan a ustedes y a mí, porque son las que nos leemos y nos acompañamos aunque sea en silencio.
Abismo: Parte profunda del pensamiento o del alma que resulta insondable o incomprensible.
No hay excusa para decirles que esto soy y me gusta lo que soy, estoy mejorando porque me acepto.
Sólo quise compartirme hoy, porque si no lo digo lo olvido. Y me sumergo de nuevo en el abismo de lo incomprensible.
Hoy hago las paces conmigo y mi escencia, con mis cartas, y con quien me leea o no - y quien me critique- porque se que en el fondo algo provoco si te incomodo.
Escribiré como consuelo, que para mi , como suelo decir es un " escribo para encontrarme" y si quieren saber más de ésta autora leean aquí su entrevista.
Disfruten un poco más con la intro de “Los Abismos” de Pilar Quintana aquí.
Inspírate con el video de abajo, que sólo fue la inspiración a este soliloquio. Buenas Noches