DEPRESIÓN POSTPARTO

Texto Por Mariela Santoni con ayuda de la invitada experta: Psiquiatra Areli López.

 


En Marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Quiero compartirte mi historia.


Después de regresar a casa con mi hijo, no pude dormir por una semana. Con la mente nublada, Olvidaba a dónde iba y si ya había comido, mi rostro estaba paralizado y me costaba hablar.

Estuve sonámbula, con miedo a quedarme sola, tenía paranoia o miedo de que pudiera lastimarte. Me sentía extraña. Como si no pudiera respirar.

Te voy a compartir lago sobre mí. Estoy diagnosticada con Trastorno Bipolar II. Así que con medicamentos a veces es difícil mantener el ritmo y la calma. Imagínate sin dormir, ni descansar. Ni medicarme.


Empezaron las manías y paranoias.

No quería tomar mis medicamentos porque temía que me hicieran daño y no poder ocuparme de ti.

Empecé a desarrollar manías y obsesiones en la madrugada.

Un TOC de checar por lo menos tres veces antes de dormirme si respirabas. Y de dejar los platos limpios para que en la mañana hubiera un poco de paz - y los sartenes, y las sillas para no tropezarme, y la puerta cerrada, y los cubiertos, y ¿por que no adelantar el desayuno? ¿ el café?…- Era Normal según yo. Sentirme cansada todo el tiempo y sin ganas de levantarme era parte de la maternidad.

Poco a poco, en la pesadez del puerperio, de los dolores de la cesárea y los “entuertos” me di cuenta de que no había salido de mi casa en dos meses.

Y que en verdad no quería salir, porque qué tal si me asaltan contigo en la carreola, o te querían robar, tampoco quería que me dijeran algo por la lactancia en público. Ni que me vieran.

Y aunque fingía estar bien y alegre para las visitas. En realidad sentía angustia de que me visitaran. No tenía mucha energía y en mi cabeza lo único que sabía es que tenías que estar sano y salvo. Conmigo todo el tiempo.

Mi humor era insoportable, te veía y lloraba, lloraba de vergüenza por sentirme tan adolorida. Yo quería ser fuerte y solo lloraba porque estaba viva y no me morí en el parto, porque sobreviviste, porque estaba aliviada de estar en casa con mi familia, porque era un pain in the ass para Freddy y también estaba harta de mi, de lo difícil que es ser mamá recién parida. Y no lo contaba a nadie.

Estaba aislada. En Redes y en la vida real. Por más que quisiera ver a mis amigas, las circunstancias habían cambiado. No hablábamos el mismo idioma.


intervención con ayuda de la pareja y redes de apoyo.

Tu papá notó algo extraño.

Notó como me culpaba de haber tomado este camino.

De no disfrutarlo.

Que no le pedía ayuda para descansar un rato.

Y gracias a él empezamos a turnarnos para llevarte a dormir.

Me sacaba leche durante el día y así él podía cuidarte cada dos noches.

Y yo, por fin retomé cordura con ayuda suya, descanso, medicamento y con intervenciones de mi psiquiatra.


 


¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

525F3C48-406A-4F55-995A-437BBDA7A5C8.jpg

[1:12 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: Hola Mariela, mira la depresión solo tiene que ver con el estado de ánimo, tristeza, baja energía, alteraciones del hambre y del sueño! Pero no te sales de la realidad

[1:14 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: La psicosis es un episodio que está fuera de la realidad, con alucinaciones ya sea visuales o aditivas, cómo cuando escuchan voces! O pensamientos que también están fuera de la realidad, como que alguien los persigue o que en internet hablan de su vida, te mandan mensajes.

Y es un cuadro mucho más grave

[1:16 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: La cuestión del parto es cuando se habla de cualquiera de estas dos enfermedades se presentan en los 40 días después del nacimiento

[1:16 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: O del parto como tal

[1:34 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: Cuando algo es delirante o psicótico, hace que te salgas completamente de la realidad, que veas cosas que no son o que no existen

[1:34 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: Y en lo sobrevalorado no te sales de la realidad

[1:34 p. m., 11/10/2019] Psiquiata Areli Lopez: Son ideas paranoides pero no están fuera de la realidad


LA REALIDAD:

Llevo 13 meses de madre y aún estoy en proceso de recuperación. ¡Pero tranquila NO a todas les pasa! Mi situación es muy característica de mi situación emocional y mi manera de conciliar la maternidad y equilibrar mis reacciones.

¿Qué Pasos tomé para mí recuperación?

Hice rutinas para estar más tranquila y saber qué podía controlar en mi vida diaria. Dejé de presionarme mucho porque quería ser SUPER en todo (aún con dolor, cansancio tristeza, no quería escuchar - aceptar- las señales que me enviaba mi cuerpo: llanto, ira, miedo). Dejé ser perfeccionista. También tomé un viaje con mis amigas que me permitió recuperar mi independencia y “sentirme yo” de nuevo en el que tomé mucho sol. Después comencé a hacer ejercicio y empecé a tener más visitas familiares.

Hice esta lista para ayudarme todos los días.

lista de supervivencia

QUé ES EL BABY BLUES VS DPP

¡El Baby Blues es normal! Pero no dura lo mismo que una etapa de depresión Post Parto. Por lo general dura 15 días mientas las hormonas y los procesos se regulan. La depresión postparto es más grave y requiere tratamiento especializado.


TOMAR MIS MEDICINAS (1).jpg


COMO IDENTIFICAR LA DEPRESIÓN POST PARTO

  • Tristeza y apatía generalizada

  • Llanto descontrolado

  • Aislamiento

  • Incapacidad de conectarse con el bebé

  • Comer demasiado o muy poco

  • Dormir mucho o muy poco

  • Dificultad para completar las tareas diarias o perdida del sentido de la realidad.

  • Neglicencia con el bebé

  • Culpabilidad extrema

  • Miedo generalizado.

  • Sentimientos de miedo a dañar el bebé o a si misma.




BUSCA AYUDA:

Aunque sea para un diagnóstico, busca a un profesional de la salud antes de tomar decisiones sola. Habla por favor, no te guardes tus sentimientos porque creas que “debe ser así” y tampoco los normalices.

La salud Mental de las madres un tema muy poco hablado entre nosotras y es la que más importancia debería tener antes de trabajar en las demandas sociales de ser madre.

Tú rol de persona saludable va primero. Si te nutres y cuidas, serás una mujer más estable y podrás ser una mejor versión de ti misma para maternar.

EN caso de emergencia.

Servicios de urgencia psiquiátrica en la Ciudad de México.

Captura de pantalla 2019-11-07 a la(s) 7.12.40 PM.png

***Disclaimer: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de quien escribe este post. La escritora no es ningún médico por favor busque ayuda de un profesional en la salud antes de automedicarse.