MI ÚTERO LLORA - SCARLETT LINDERO

En mi última menstruación expulsé tanta sangre que pensé que había tenido una hemorragia. Sentía como la sangre salía a mares de mi vagina, no había copita menstrual ni toalla sanitaria para-flujo-súperabundante que la contuvieran, manchó mis calzones, mis sábanas, pantalones y arrojó coágulos pequeños color rojo carmín. Entonces descubrí que sí había hemorragia y era interna.

Nuestro útero mide unos siete centímetros de largo y cinco de ancho, es tan pequeño que tiene el tamaño de una naranja. Es tan flexible que si crece un feto dentro de él, puede extenderse tanto y medir lo que una sandía. Pero también es un órgano que tiene memoria y vida como un corazón, de hecho “palpita” suavemente cada que estamos excitadas. Pum, pum

“Ese hilo rojo que nos conecta”

“Ese hilo rojo que nos conecta”

De él no sólo nace-la-vida, también los recuerdos. Nuestro útero contiene nuestras emociones y cuando empezamos a menstruar, comenzamos a recordar. Esto lo supe después de que una amiga y yo consultamos a una partera, pues ella pensó que podía estar desgarrándome por dentro. Y de alguna forma sí lo estaba. Yo tenía miedo a tener una infección o una enfermedad aún no diagnosticada. Entonces me vino la respuesta que necesitaba escuchar: mi útero estaba llorando, dijo la partera. Necesitaba escucharlo y llorar con él. Cuando lo supe sentí muchos pensamientos atorados en la garganta. ¿Cómo era posible?

Fui a San Google y encontré que existen las “memorias uterinas”, recuerdos que nuestras abuelas, mamás, tías y hermanas también almacenan en sus propios úteros y que nos heredan de generación en generación, cada que crecemos en sus vientres. Es el hilo rojo que nos une a todas las mujeres. La posibilidad de recordar las mismas tristezas, enojos y vivencias que ellas me inquietó. Fue entonces que empecé a interiorizar mis propios dolores. Necesitaba escuchar la voz de mi útero. ¿Cuántas veces no grité cuando estaba enojada? ¿Cuántas veces quise llorar y no lo hice? ¿Cuántos orgasmos ahogué? ¿Cuántos miedos ocultos? ¿Cuántos pasajes dolorosos almaceno? Entendí lo que me reveló la partera: el útero es un corazón que no miente.

Scarlett Lindero es periodista de investigación y amante de las historias y charlas ajenas. Trabaja como periodista desde los 19 años. Su trayectorIa inició en la revista extinta Vario Pinto del periodista Ricardo Ravelo, columnista y reportera de c…

scarlett lindero

Periodista

Sobre Scarlett:

Scarlett Lindero es periodista de investigación y amante de las historias y charlas ajenas.

Trabaja como periodista desde los 19 años. Su trayectoria inició en la revista extinta Vario Pinto del periodista Ricardo Ravelo, columnista y reportera de cultura en un periódico del que no quiere recordar nombre, hasta periodista de política y de investigación en el medio independiente Cuestione.