MADRE A LOS 40 Y TANTOS

Hola soy Marisol, tengo 41 años y estoy embarazada de cinco meses, he vivido un embarazo muy tranquilo sin riesgo, pero con muchos nervios e inseguridades por que en México tener un hijo después de los 38 o más puede estar mal visto, o inclusive te amenazan con riesgo de síndromes, con riesgo de aborto, etc.

Quise contar mi historia por qué desde que tome la decisión de embarazarme después de trece años pase por muchas ideas en mi cabeza, eso gracias al IMSS por qué ni los doctores, ni las enfermeras tienen tacto para poder decir que ya no te embaraces a esa edad. Un año antes viví un embarazo gemelar a las siete semanas me hicieron degrado, después de esto tuve que lidiar con las preguntas de métodos anticonceptivos o pensar en operarme por que las enfermeras y doctores decía que si me volvía a embarazar podría tener el mismo riesgo, que debería pensar bien o mejor ya no embarazarme, por supuesto yo les contestaba que quería embarazarme de nuevo y que no usaría métodos anticonceptivos.

Después de un año volví a embarazarme y ahora estoy aquí contando el por qué debemos quitarnos las viejas ideas de las madres jóvenes, de la idea de procrear a cierta edad, de todos esos paradigmas que existe en una sociedad machista y que inclusive puede dejarte sin trabajo o inservible para seguir desempeñándote como profesionista.

Las mujeres de hoy deciden vivir una vida profesional, llena de logros, satisfacciones y sobre todo ser productivas. Sin embargo la familia, los amigos o con las personas que te rodeas comienzan a presionarte o por casarte o por que la etapa reproductiva para ser madre no durará mucho, mi primer hija la tuve a los 28 años y ya era vieja para tener un hijo, porque mi generación o mis primas, o amigas, ya habían tenido hijos.

Hoy a mis 41 años casada, intenté trabajar de home office en una Consultora de Negocios, quién me ofrecía trabajar como socia para desarrollar una estrategia venta y comercializar un software, yo estaría a cargo de realizar llamadas, contactar clientes, el trabajo sería sin pago al inicio, sólo serían comisiones, antes tenía que tener una asesoría del producto y capacitación. Sin ningún problema decidí entrar al proyecto, pero después de tres semanas me entero que estoy embarazada, lo cual se lo comunique al director, por lo que no fue de su agrado y decido darme la siguiente respuesta:

“CONCÉNTRATE en tu embarazo, después veremos…

Para mi fue una respuesta que ya esperaba, en un mundo laboral de México, sin embargo fue una respuesta que me hizo sentir enojo y mucho coraje, porque una embarazada no esta enferma, no esta incapacitada, no es para que lo pudieras negar un trabajo en el que sólo invertiría su tiempo.

Después de esta decepción no seguí buscando trabajo, decido  tomar el año sabático para disfrutar de mi embarazo.

Hoy a mis cinco meses me siento muy agradecida con la vida por darme la posibilidad de ser madre, de que a mis cuarenta y un años todo vaya con normalidad.

Mi aprendizaje es claro, vivir en México y tener una vida laboral y embazada esta de miedo. Vivir en México y querer embarazarte después de los cuarenta es un riesgo para la sociedad en que te rodeas, si cuidas bien tu cuerpo, si estas sana, haces ejercicio, puedes embarazarte a la edad que quieras, lo principal es que como mujer tomes esta decisión y puedas sentirte feliz.

Agradezco mucho que existan estos blogs, por que como Madre tendríamos que luchar por un trabajo digno, por un IMSS en que respeten tus decisiones y no te acosen para ya no tener hijos a tus cuarenta años y por muchas otras cosas más. Está claro que esta aventura no acaba hoy, está claro que debo cuidarme para tener un buen parto, está claro que después de nazca mi bebe tendré que tomar más decisiones para ser productiva, por lo tanto espero seguir escribiendo y luchar por una vida reproductiva libre de acoso.

 

Marisol García

97976726_176647890297636_4656749502491787264_n.jpg

Soy Comunicóloga de profesión, trabajé en producción para TV cultural, la vida me llevo a trabajar en publicidad y mercadotecnia para crear estrategias de venta, trabaje para una Consultora de Negocios, a veces escribo.

Por ahora tomaré este años lleno de retos para el mundo y las empresas, esto dejará mucho aprendizaje para poder ser más independiente.