GUÍA RÁPIDA: Navidad sin estrés para mamás primeriza
Cometí muchos errores mi primera navidad como mamá primeriza.
El no soltar el control y el perfeccionismo y sobretodo ¡NO PEDIR AYUDA! Provocó cansancio, dolor y peleas innecesarias.
Por eso, ahora un año más sabia, te dejo 12 consejos para disfrutar la Navidad como mamá primeriza.
1.NO TE APRESURES NI TE PREOCUPES POR QUEDAR BIEN:
Olvida la versión de Mamá sacrificada ¡olvídalo!. La mamá feliz y descansada es la mejor. Encontré estos kits navideños para decorar sin tanto apuro :) También puedes rentar aquí tu árbol de Navidad y lo entregan en tu casa. Así que tú sólo preocúpate por decorar.
2. EASY PIE:
No te expongas, haz algo sencillo en tu casa y temprano. Mereces evitar el ajetreo y exponer a tu bebé o bebés al estrés de salir, enfriarse, cansarse, luces, ruido gente desconocida… mejor por lo menos en su casa que ya conocen y puedes ir a descansar o alimentar pronto si es necesario y sin trajín.
3. CUENTA BIEN LOS LUGARES Y DEJA LA MESA ECHA UN DÍA ANTES:
Nuestros invitados llegaron una hora antes!!! (WHY?!!) La mesa no estaba lista y teníamos que arreglar lugares de más trayendo más mesas. Al final el estrés se le disparó a mi esposo que gritaba “ ¡¡¿¿porqué no hay lugares suficientes para los invitados????!!!”
Al final resultó que contamos mal y sobraban dos lugares. Mientras nos dábamos cuenta de esto ya habíamos protagonizado una pelea innecesaria que puso tenso el ambiente - porque lo invitados querían ayudar poniendo la mesa - mientras mi suegra en la mini cocina hacía las papas mientras el pavo casi se quemaba mientras los invitados sacados de onda... ¡sólo pon la mesa antes!
4. NO COCINES: Pide toda la comida o pide a tu mamá o familiares que se encarguen de hacer algo acogedor y rico para compartir. #TipHost: los invitados también se sienten bien al contribuir.
5. SI PREFIERES COCINAR: No lo hagas todo el mismo día, acabarás cansadísima y estresada por el desorden. A mi me gusta que mi esposo cocina el pavo y en nuestra casa es tradición. Pero el año pasado hicimos todos los sidedishes en nuestra mini cocina mientras él necesitaba andar a mil por hora abriendo el horno y eso casi nos amarga la navidad. Sugiero que los complementos lo hagas un día antes. Aquí unas recetas fáciles de Navidad.
6.NO EXPERIMENTES CON NUEVAS RECETAS: Más vale malo por conocido que bueno por conocoer. Esto le pasó a mi cuñada, que quiso cocinar ganso el mero 24. Lamentablemente, salió quemado y no lo pudimos disfrutar.
7. HAZ RECUERDOS: Disfraza a tus bebés con pijamas lindas :) y tómales muchas fotos ¡Gózalo! ¡Es tu primera navidad como mamá y se vale!
8. PON LÍMITES SALUDABLES: SI no quieres ver o recibir a los familiares incómodos, o si sientes que te obligan a quedar bien con alguien te recuerdo algo: TU ya eres una mujer independiente, valiosa y fuerte que cuida de su bienestar, su cría y su familia. TU bienestar es primero.
Puedes pedir “algo íntimo con sólo los familiares cercanos y un gracias por su comprensión nos vemos para la Rosca de Reyes ….
Haz lo que se sienta bien para ti. Si alguien te lo reclama porque no es conveniente para esa persona. Reconsidera si esa relación es buena para ti SEA FAMILIAR O NO.
9.¿REGALOS? Los mejores recuerdos no son son materiales. ¿Por qué no crear una nueva tradición como tomarse fotos con sombreros navideños raros, usar todos la misma pijama en la velada, jugar un juego de mesa como Vertellis, o escribirse cartas de buenos deseos?¿Ugly sweater? Claro que sí. Si quieres regalos Caseros puedes encontrarlos en Canastarosa.com.
10. NO COMPRES TODO EN EL ÚLTIMO MOMENTO
A mi esposo se le ocurrió comprar el pavo el 22 y fue una fila horrible de una hora para pagar, con hijo en mano llorando, cansancio y una vez listos para cocinar ¡casi no se descongela por completo! (Lee cómo descongelar un pavo) ¿Conoces Rappi, City Market? ¡Úsalo! Son tus mejores aliados. Aprende a delegar por tu bienestar. ;)
11. APROVECHA LAS OFERTAS EN LÍNEA: Serán tus amigos para comprar sin salir de casa: regalos, comida, el árbol!. Eso sí, no te recomiendo comprar en la pagina directa de Wholesales en especial COSTCO. Yo pedí papeles para envolver y me salieron carísimos (80 pesos más caros cada uno por comprar en la misma web) y llegaron con retraso tres semanas y todos en diferentes cajas y diferentes fechas. Mejor Rappi que te llega el mismo día. O de plano ser ecológicos y envolverlo en periódico o craft. :)
12.COMPRA EL PAVO HECHO.
Si ya se te hizo tarde para descongelar el pavo (toma alrededor de dos días hacerlo) ¡Evita el estrés! Rebanado o entero puedes encontras muchas opciones de cenas calientes. Sólo pide con tiempo.
Extra tip:
No dudes en poner un horario para que tú y tu nueva familia puedan descansar. Así que es mejor que un invitado sepa a qué se atiene. Sugiero crear una invitación digital Navideña a la cual puedes añadir todo lo que quieras, yo uso Greenvelope. Sus diseños son bonitos y elegantes, tiene gratuitos los primeros 10 envíos y una lista especializada de asistencia que te permite tener comunicación y organización con los invitados.
MERRY AND BRIGHT
El mejor consejo que te daré es: DISFRÚTALO. ¿Sabes? Cualquier cosa que te esté generando ansiedad te digo: No necesitas hacerlo tú, si ves algo tirado y la urgencia de resolver, déjalo ir, separa el deber y el placer. Ésta nueva etapa no necesariamente tiene que ser dolorosa o estresante.Deja que alguien más te ayude ¡SE VALE! Así que pon tu música navideña favorita, tómate ese momento, y que la casa se haga el día siguiente y si puedes hasta contrata un servicio de limpieza por horas que lo haga por ustedes
¿Te gustaron los tips?
¡Felices Fiestas Nuevas Mamás!
Con cariño:
Mariela Santoni
¿Tienes un tip de mamá experta que quieres compartir? Escríbelo en los comentarios :) ¡Nos encanta aprender de ti!