4 libros para leer El 9 Ninguna se Mueve
Si decidiste unirte al paro “El 9 Ninguna se Mueve” te dejo estos 4 libros feministas para leer y reflexionar acerca de lo que es ser Mujeres en el 2020.
“ WE SHOULD ALL BE FEMINIST” Chimamanda Ngozi Adichie.
Un ensayo corto y contundente para iniciarte en el feminismo. Nació poco después de la plática de TED que Chimamanda dio en 2013, dónde alzó la voz contra los estereotipos y prejuicios que afrontó mientras crecía por ser mujer, africana y feminista.
Destaco el siguiente párrafo:
“….Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos…”
2. FEMINISMO 4.0, Nuria Varela
“Las bases están puestas; la conciencia, extendida; los liderazgos, numerosos y consolidados; las voces, afinadas; el objetivo es claro y, por primera vez, el silencio se ha roto.”
¿Cuáles fueron las tres primeras olas del femismos? ¿Por qué hay tantas contradicciones en cuarta ola del feminismo en el siglo XXI ?
La ilustración, lo años 70, ciberfeminismo, ecofeminismo, el feminismo como la toma de espacios públicos, y un análisis exhaustivo e histórico, convierten a este ejemplar en un libro de consulta.
Rescato que la autora aparte de investigadora y reportera es ponente en políticas de igualdad, violencia de género. Por lo que conviene leer este libro lentamente y con disposición a investigar, hay muchos autores sugeridos y nombres de mujeres que conviene analizar para entender el contexto.
Lo recomiendo si quieres profundizar el tema de feminismo, si ya has leído al respecto, si te gustan las líneas del tiempo y los temas históricos y políticos. No lo aconsejo para iniciarte en el tema de feminismo. Podrías perderte fácilmente.
3. LEAN IN, Sheryl Sandberg
¿Por que las carreras de las mujeres son tan diferentes a las de los hombres? ¿Acaso es por el techo de cristal? No exactamente. Al parecer, es la educación sobre el valor propio de la mujeres en todos los espacios y su forma de educarse para acercarse al éxito “que es más como pedir permiso que tomarlo” y la constante duda de sus capacidades la que le hace perder puestos de trabajo, tomar riesgos en su carrera, oportunidades de crecimiento laboral, mentorías, becas, aumentos de sueldo….
A través de un análisis de su propia carrera y su crecimiento como COO en los inicios de Facebook. Sheryl Sandberg examina el progreso de las mujeres en la toma de puestos de liderazgo, analiza la falta de empoderamiento femenino y trata de resolver la duda de ¿por qué las mujeres no alcanzan su desarrollo profesional?.
Este libro es muy entretenido porque la autora comparte anécdotas de que es “toda una nerd” y los consejos sabios que la ayudaron a evolucionar en su carrera a lo 23 años, todo sin perder la sencillez y la calidez a la hora de explicar los datos duros recabados en su investigación.
4. MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS, Clarissa Pinkola Estés
El libro para entender a nuestra Mujer Salvaje.
“Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto [..]son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, sus parejas su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y finalmente leales y valientes”.
Este es mi libro favorito de todos los tiempos. Al principio enfrentarme a esas 600 paginas parecía un trabajo pesado. Pero una vez que me adentré a la filosofía de la autora, adquirí mucho conocimiento sobre el mundo psíquico y espiritual de las mujeres y mi propio mundo. A través del desarrollo de sus historias, pude también obtener herramientas para enfrentarme a problemas cotidianos. En mi caso fue retomar la rabia para transformarla en algo sanador o por lo menos que no me hiciera daño.
La autora es muy interesante. Es doctora en Estudios Interculturales y Psicología Clínica, es poeta contadora de historias, y según se autodomina por herencia familiar, guardiana de antiguos cuentos tradicionales latinoamericanos.
Recomendado para toda persona que busca profundizar su lado femenino y salvaje.
¿Nos recomiendas más libros? Deja tu recomendación aquí en comentarios.