Mariela Santoni

View Original

Reseña: Tercera Temporada The Bear en Disney+

CONFIESO:

RECORDÉ que Disney+ es el merge entre disney Fx y Star, por lo que aproveché mis vacaciones (sí es custodia compartida) para ATASCARME frente a lap y ver la serie. Resulta que había olvidado que tenía suscripcion a Disney y ACABE EN TRES DÍAS TODA LA SERIE THE BEAR. Curiosamente coincidió en que se estrenó el 17 de julio la tercera temporada de The Bear y pude verla de un sentón sin esperar un año por nuevos episodios. #luckyme

La tercera temporada de "The Bear" me atrapó de inmediato, tanto que terminé de verla en un día gracias a Disney+.

Esta serie ha sabido mantener a sus seguidores al borde del asiento con su combinación de drama, comedia y una profundidad emocional que no es fácil de encontrar en la televisión actual.




Profundidad que Desencanta

Creo que la última temporada de "The Bear" está desencantando a muchos porque cumple su objetivo: ser profunda. Y la profundidad no es para todos. Es pesada, crítica, agotadora y, sí, compleja de entender -sentir-.

Lo que destaca en esta entrega no es sólo las magníficas actuaciones de Jamie Lee Curtis como la madre de Carmy y Sugar. Es también la maduración del guión, el sutil guiño a otros chefs en la vida real, el desarrollo de los personajes ante la trama y el final abierto que se sostiene en los 10 episodios ¿Realmente existe la satisfacción ante la excelencia y el reconocimiento?


CAMEOS DE CHEFS REALES INSPIRANDO CON SU SABIDURÍA

Culminamos con el útlimo episodio de la tercera temporada de "The Bear". Aquí el restaurante de la Chef Andrea Terry, Ever, cierra sus puertas. Se presenta una última cena donde descubrimos cómo éste lugar fue el nido de chefs prestigiados en la actualidad y cómo Ever juegó un papel importante en el desarrollo de personaje de Carmy y Richie.

Mi momento favorito de toda la serie es este “funeral”, la despedida y última cena en EVER. Donde más que un episodio , sentía que era un momento íntimo entre amigos, un formato de entrevista colectiva grabado como un detrás de cámaras, donde verdaderos chefs comparten sus primeras experiencias en el mundo culinario.

Lo curioso de la escena es que son conocimientos reales en voz de prestigiosos y talentosos chefs que aparecen a modo de cameo en The Bear. Dichos alumnos ahora luchando sus propias batallas en sus negocios, no logran entender como su creadora está decidida a dejar ir un sueño de años que al final no resultó ser la vida que deseaba, sobre todo cuando todos ellos como sucesores buscan dar la vida por una estrella michelin.

conoce aquí a todos los chefs que hicieron un cameo para The Bear.


Actuaciones y Emociones a Flor de Piel

Con estas preguntas considero que "The Bear", en su tercera temporada, consiguió su objetivo: compartir la profundidad de lo complejo que es la vida, los roles que nos creamos y las metas que nos imponemos para ser reconocidos, o desconocer nuestro verdadero valor como personas e incluso encontrar un propósito para levantarnos cada mañana con pasión por lo que hacemos, hasta que esto se convierte en Burnt Out….

En esta temporada, la profundidad de las actuaciones se manifiestan en:

El las miradas de la Escena del parto (entre DD y Sugar), la feliz despedida de su restaruante por parte de la Chef Terry, el angustosos sentimiento de prevalecer la gloria inalacanzable en cada noche de servicio, así como la salvación de “la ventanilla”; donde se mantiene la venta para llevar de los dip sandiches que hicieron famoso al restaurante predecesor The Beef.

Considero que los personajes están mejor desarrollados -agradezco que muestran poco a poco las historias de cada uno de los elementos que forman la cocina del Oso - y enfrentan conflictos internos que los hacen aún más reales y complejos.

Aunque visualmente "The Bear" ya no maneja los tambaleos de cámara como en la primera temporada, hace uso de recursos como tomas Big Close Up a las miradas de los personajes, cortes rápidos, y flashbacks.

Dichos BCU’s a las miradas, ayudan a dar una sensación de humanidad: miedo , resentimiendo, odio y fastidio. Estos momentos de intimidad visual permiten al espectador conectar profundamente con cada personaje, entendiendo sus luchas y victorias de una manera más íntima y personal apoyada de una buena dirección actoral que no llega a sentirse cursi, si no más bien hasta un poco fisgona del espectador.

CHEF SIDNEY

El personaje de Sydney sigue siendo "contenido" en toda la expresión de la palabra y analizando las tres temporadas , me pone a pensar, que relamente no se ve cocinando a la actriz... la siento fría, con muy pocos momentos siendo humana, joven y liviana, sobre todo no hay para ella un RESPIRO, y no se deja ser hasta que encuentra una habitación para ella misma… Si eso es lo que buscan con su personaje, lo entiendo. Creo que quizá esa frialdad y falta de experiencia es lo que quieren representar con ella ante la disyuntiva del desenamoramiento de un ídolo. Bien dice la frase: "No conozcas a tus ídolos porque te decepcionarás".

Confieso que he tomado muchos apuntes respecto a esta entrega:

La veo con angustia.

Siento la locura de DD (Jaime Lee Curtis) con su locura etílica, batallando con su bipolaridad -o demencia- y agresiones, siendo sensible ante el parto de Sugar- Lloré con en esa mirada que DD mantiene a su hijo pidiendo perdón en silencio, solo con esa profunda mirada de amor y clemencia… Reí mucho con los Faks, y los mini sketches de la familia - son la mini serie dentro de la serie-… amo la actuación del Tio Cicero y su brutal honestidad y LA NETA, no sé qué tiene esta actriz que me disgusta desde que entró en escena: GRIS Y ABURRIDA CLAIRE. Un personaje inverosimil que no la siento ni la veo con Carmen, y ni creo que sea tan solicitada en su residencia de emergenciologa, sigo y seguiré odiando al gris personaje de Claire ¿alguien más que la odie?

De Carmen, ¿qué te puedo decir? Me gusta que hayan reflejado el estado crítico de un personaje ansioso que ha desarrollado TOC por miedo a no ser perfecto, pero la misma locura e irracionalidad lo llevan al fracaso, haciendo que el equipo entero pierda el gusto de cocinar por ambición.

Eso logra la tercera temporada The Bear. Desencantar. Es una yuxtaposición a los grandes chefs dando sus consejos sabios y haciendo rendición de cuentas a lo humilde de cocinar contraponiendose a sus estrellas michelin y contra la locura y tiranía de Carmy como Chef ejecutivo.


Impacto y Legado

¿Qué impacto tenemos? Legado, historia e impacto, quizá sean las tres palabras implicadas en esta entrega. Cuando el sueño no satisface nuestras vidas, es momento de parar y dar gracias para rectificar nuestro camino. La vida sigue. Pero como duele irse con dignidad.

En la tercera temporada notaremos el uso del recurso del flashback. Si bien se entiende que es para entrecortar el sentimiento de profundidad, en varias ocasiones me hizo sentir un abrupto momento de robado. No siento que me dieron tiempo de "ascentar" la escena. Pero quizá este recurso se usa para seguir provocando incomodidad en el espectador. Bien logrado ahí.



Detalles que me Gustaron de the bear, tercera temporada:

  • Me dio una satisfacción el desarrollo de personaje a traves del propósito para El Primo Richie. Me hizo pensaer en como hay mucha gente histérica día a día a consecuencia de esta falta de sentido y entendimiento propio, puesto a servicio de la comunidad.

  • Algo que amo de "The Bear" son todas las escenas de los FAKS. Es como una miniserie dentro de la serie con un guión cero pesado, en el que te dan contexto de su pasado y su loca y grande familia. Algo que definitivamente abunda, el uso de la familia italo-americana y te sacan unas buenas carcajadas por lo tonto e inverosímil que llega a ser su clan.

  • Por fin vistieron a Sydney como una adulta en el episodio 10 mientras entra a la última cena ¡Excelente look!

  • Odio que la vistieran con moñito y bermuda en su cita en el café con Saphiro cuando le ofrece trabajo. No sé si intentaron emular a una niña buena escolar. Pésimo look, ñoño.

  • Amo: Que usaran la foto de Bradley Cooper, haciendo un guiño a su papel de Adam Jones en la película "Burnt" (2015), quien a su vez es un guiño/Easter egg de Anthony Bourdain. Wink wink.

  • La excelente enseñanza que comparte el chef Daniel Boulud acerca de la motivación, el ayudar a la gente agricultora, los pescadores, los proveedores de comida al restaurante y la motivación a mejorar diariamente poco a poco.

  • La participación de chefs reales contando las memorias de su primer platillo a Sydney: Christina Tosi -The Milkbar, Anna Posey - Elski, Rosio Sanchez- Hija de Sanchez, Gennie Kown- Kasama…..

  • El actor cabrón, maldito y sádico que eligieron para hacer el papel del antipático chef David Fields (Joel McHale).

  • Hay un artículo muy interesante respecto a si está o no basado en un chef real. Aquí te lo cuentan y no, amigas, no es Ramsey…

  • Me encantó ver a la chef Andrea Terry cocinando waffles y pizza instantánea en casa de Sydney como una persona más, sin tanto protocolo y mejorando la receta con caviar.

  • Soundtrack excelente. Cierre de temporada con Smashing Pumpkins. 1000/10. https://open.spotify.com/intl-es/track/6YIggUJW3ttAAPRdnki8RM?si=88b994ca6f9b4386.



¡Suscríbete para no perderte ninguna actualización y comparte tus pensamientos en los comentarios!