Esta Herida no es Mía: Guía para sanar las heridas transgeneracionales, Dra. Mariel Buqué
Esta Herida No me Pertenece: Guía para sanar las heridas transgeneracionales de la Dra. Mariel Buqué fue un excelente libro para iniciar JUNIO. Si quieres oir un pequeño fragmento Escúchalo Aquí
Desde hace un tiempo quería dedicarme a hablar sobre la relación con la psique, el trauma y el cuidado de la microbiota. Es así como entrevisé a la autora de este libro e invité a la entrevista a mi amiga la Doctora y científica dedicada a la investigación de la microbiota Sofía Murga Garrido.
Esta Herida no me Pertenece de la Dra. Mariel Buqué explora cómo las heridas emocionales de generaciones anteriores pueden influir en nuestras vidas actuales y ofrece estrategias para sanar estas heridas.
En su libro recopila breve y profundamente su historia de vida familiar. Historias que nos recuerdan que al emigrar uno puede volverse acumulador por el miedo a la escacez y cómo el lugar de nuestro nacimiento dentro de nuestra familia nos hace creernos superheroínas a pesar de nuestra propia humanidad.
La vida de la Dra. Buqué ha girado en torno a la psicología, la sanación del trauma y sobre todo, ayudar a las demás personas a sanar. Curiosamente cuando abrí su libro me sorprendió escuchar el nombre de Barahona un pueblito perdido en República Dominicana y que casualmente también conocí. Mientras más leía su manera de describir tanto a su madre, hermana, prima y pacientes. Entendi que ella es una buena terapeuta. No sólo por los años dedicados a la exploración de la mente, si no por la forma de otorgar información práctica para toda persona que quiere sanarse.
En su blog puede encontrar algó que llamó mucho la atención, sus semanarios de Té. Una forma de sanar a través de hierbas medicinales nobles que constituyeron muchas veces el medicamento adecuado de su familia durante los años en Barahona.
La guía es sencilla de llevar a la práctica:
Aplicaciones Prácticas
A partir de las enseñanzas del libro y las entrevistas, aquí hay algunas estrategias que podemos implementar para sanar las heridas transgeneracionales y cuidar nuestra microbiota:
Practicar la meditación y la atención plena: Esto ayuda a tomar consciencia de nuestros patrones emocionales.
Mantener una dieta equilibrada: Nutrir nuestra microbiota con alimentos saludables.
Buscar apoyo terapéutico: La terapia puede ser una herramienta invaluable para entender y sanar traumas.
Fomentar conexiones familiares sanas: Trabajar en la comunicación y la resolución de conflictos dentro de la familia
Aunque debo admitir que el tip más bonito me lo dio ella: Sanar es tan sencillo como pensar en tus ancestros y pedirle que te ayuden con la carga emocional. Esta confianza en el linaje me recordó a mi frase favorita del libro:
"Cargamos con un trauma generacional, pero también con una resiliencia generacional".
Entrevista con la Autora
Gracias a Planeta de Libros México y Editorial Diana. Tuve la oportunidad de entrevistar a la Dra. Mariel Buqué, quien me habló sobre la importancia de reconocer y sanar las heridas transgeneracionales, a través de la compasión por nuestros padres y el autodescubrimiento. Ella enfatizó que el proceso de sanación comienza con la consciencia y el autocuidado. Algo tan sencillo como respetar rutinas de sueño y cuidar los efectos de nuestra alimentación.
Una de sus citas que más me impactó fue: “La sanación no solo es un acto personal, sino un regalo que damos a las futuras generaciones”. Y cómo madre de un peque me resonó mucho el hecho de que queremos sanarnos pero ¿A caso reconocemos los patrones familiares en nuestra conducta? No sólo desde lo qué decimos o no en frente de ellos, la forma en que les hablamos o incluso cómo nos alimentamos en familia…. (mucho que pensar no?)
Muchas dudas resonaron en mi cabeza y decidí también apelar a la ciencia. Por eso entrevisté a mi amiga y científica, la Dra. Sofía Murga Garrido, quien explicó cómo el cuidado de la microbiota puede influir en nuestra psique y ayudar en la recuperación del trauma DESDE EL INTESTINO. Su perspectiva científica complementa maravillosamente las ideas presentadas por la Dra. Buqué, destacando la interconexión entre nuestro bienestar físico y emocional. Todo a través de la microbiota.
En resumen, "Esta Herida no es Mía" es una guía invaluable para cualquiera que busque sanar heridas emocionales profundas. La Dra. Buqué nos ofrece una hoja de ruta hacia la sanación que es tanto accesible como profundamente empática. Recomiendo encarecidamente este libro a todos aquellos interesados en la salud mental y el bienestar integral, así como tomar las indicaciones de la Dra. Murga-Garrido y comenzar a cuidarnos desde el intestino a través de una alimentación microbiótica, incorporando prebióticos y fermentados en nuestra dieta.
¿Haz sanado a través de cambios en tu alimentación? ¿Acaso te has desinflamado al dejar ciertas bebidas, substancias, harinas? ¿Has leído "Esta Herida no es Mía"? ¿Qué opinas sobre la relación entre el trauma transgeneracional y la microbiota? Me encantaría leer tus comentarios y experiencias.
Dasvidanya Matrioskas <3